Punto de vista sobre el asilo de un delincuente social

Asilo politico del delincuente social

Con relación a este tema debemos destacar que si el delito cometido por un individuo consiste en un atentado anarquista, de modo que constituye un peligro común a todos los Estados, a diferencia de lo que se ha dicho del delincuente político esto pueden quedar exceptuado del asilo. Así lo expresaba Blundtschil.

También Beccaria en su obra “De Los Delitos y De Las Penas” expresa que “el lugar de la pena es el lugar del delito“, significando con esto que en cualquier lugar que se cometa un delito, es decir, una acción contraria a las leyes, puede ser castigada.

Ahora bien, acontece que cuando la delincuencia se ejecuta con un fin social, aun siendo no siendo este el momento para definirlos los denominados delitos político-sociales, pero nadie duda que una revolución sólo se alza con fines más profundo que los meramente políticos. Pero el denominado delincuente social no es tan inocuo corno el político puro, de manera que donde quiera que se encuentre hay opresores del proletariado.

Podemos afirmar que sólo la Constitución Española, el Código Colombiano, y el proyecto de Enrique Ferry dan amparo a los delincuentes de esta índole. En cambio los tratados suelen excluirlos de la inmunidad política y entre ellos el tratado tipo, que expresa en su articulo 6 que no se consideran como políticos los delitos contra la organización del Estado.

Nos identificamos con el criterio de que ni los delincuentes anarquista ni los sociales puede decirse que son malhechores. Le guía el mismo telo altruista que antes iluminó al mero delincuente político. Manzini en su buena época, dijo que con el criterio restrictivo que va imperando, a Cristo se le hubiera considerado como un facineroso. Debemos reconocer la observación de Lombroso en Italia y de Concepción Arenal en España, en cuanto a que los delincuentes anarquista y sociales e incluso en los políticos, suele haber criminales instintivos y genuinos, de modo que se impone examinar cada caso que ofrezca aparente brutalidad, sobre todo en los delitos complejos y conexos de la delincuencia político social.

%d bloggers like this: