Declaraciones Oportunas de Nacimiento

Acta de Nacimiento
Acta de Nacimiento

Son las instrumentadas dentro de los sesenta (60) días a partir de la fecha en que ocurre el nacimiento.  Este plazo surte efecto para la zona urbana. Para la zona rural el plazo es de 90 días. La Declaración deberá ser hecha en la Oficialía del Estado Civil cuya demarcación jurisdiccional esté dentro de los límites del lugar donde ocurrió el nacimiento (clínica, hospital, etc. Art.39 Ley No. 659/44).

El nacimiento será declarado por el padre o a falta de éste, por la madre, o por los médicos, cirujanos, parteras u otras personas que hubiesen asistido al parto; y en el caso de que éste hubiese ocurrido fuera de la residencia de la madre, la declaración se hará además por la persona en cuya casa se hubiese verificado. (Art.43 Ley No.659/44).

En el caso de los padres estar fallecidos la junta Central Electoral autoriza la comparecencia de un tercero no citado en el párrafo anterior.

La madre menor de dieciséis (16) años de edad en estado de gestación, podrá decla­rar el nacimiento de su hijo (a) al nacer, siempre que este provista de su cédula de menor de conformidad con la Resolución No. 08-2007 de fecha 7 de noviembre del 2007 de la Junta Central Electoral.

%d bloggers like this: