59 definiciones en materia de lo Contencioso Electoral

59 DEFINICIONES EN MATERIA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL

1) Acción de queja: acción introducida ante el Tribunal Superior Electoral que persigue el juzgamiento y sanción de las infracciones electorales, así como resolver los temas internos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos sometidos a su competencia.

2) Acta: documento donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una de las sesiones de cualquier órgano.

3) Actos ilícitos: actuaciones cometidas por los actores del sistema electoral, contrarias a la Constitución, las leyes y las normas que lo rigen.

4) Actos jurisdiccionales: actuaciones jurisdiccionales realizadas ante el Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales o las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior, como representante de la rama jurisdiccional relativa al conocimiento de los asuntos contenciosos electorales.

5) Actos procesales: actos voluntarios lícitos que tienen por efecto directo e inmediato el desenvolvimiento o conclusión del proceso, que se verifican en la actividad jurisdiccional con observancia de ciertas condiciones o formas contenidas en la Constitución de la República, los tratados internacionales, las leyes y este reglamento.

6) Acumulación de acciones: facultad que tiene el/la demandante para ejercer en una misma demanda todas las acciones que contra el/la demandado/demandada tenga, aunque procedan de diferentes hechos, de conformidad con el principio de economía procesal.

7) Acumulación: acción de reunir, juntar o acumular incidentes y pedimentos procesales para ser decididos conjuntamente con el fondo, pero por disposiciones distintas;

8) Acusación: acto mediante el cual se imputa a una persona física o moral, por ante el Tribunal Superior Electoral, o las juntas electorales la comisión de hechos o actos que constituyen infracciones electorales.

9) Agravantes: circunstancias contenidas en la ley que acompañan la comisión de los crímenes y delitos previstos en la misma y que agravan la situación del infractor, comprometiendo en mayor grado su responsabilidad penal.

10) Alianza de partidos: acuerdo establecido entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y demarcaciones electorales.

11) Amparo electoral: acción que tiene por objeto la protección de las garantías constitucionales y los derechos políticos electorales a favor de toda persona física o moral.

12) Apelación: recurso mediante el cual la parte que se considera perjudicada por una decisión dictada por las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior, recurre por ante el Tribunal Superior Electoral con la finalidad de que la decisión sea revocada o reformada.

13) Archivo definitivo de expediente: decisión tomada por el órgano jurisdiccional, a petición de parte o por producirse un acontecimiento judicial, que impida la culminación del proceso contencioso.

14) Atentado contra la libertad al sufragio: todo acto mediante el cual se coarte, limite, suprima o atente en cierto grado contra el derecho de los/las ciudadanos/ciudadanas aptos para ejercer el sufragio.

15) Atenuantes: circunstancias que acompañan la comisión de la infracción electoral que están previstas en la ley como una disminución de la responsabilidad penal del infractor.

16) Autoridades competentes: Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior, cuando actúen en materia contenciosa electoral.

17) Caducidad: pérdida del derecho de ejercer la acción procesal de que se trate por abandono de las partes o por haber dejado pasar el tiempo hábil para el ejercicio de la acción procesal.

18) Citación en audiencia: mención que hace el/la presidente/presidenta del Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior durante el conocimiento de un proceso contencioso electoral citando a las partes presentes para comparecer a una próxima audiencia.

19) Citación telemática: medio de tramitación de notificaciones, citaciones o comunicaciones judiciales por vía de líneas telefónicas o electrónicas en los procesos contenciosos electorales.

20) Coalición de partidos: conjunto de partidos que postulan los/las mismos/mismas candidatos/candidatas y que han establecido alianzas electorales con uno o más de sus integrantes, aunque no con todos ellos, siempre que tengan en común un partido que los personifique.

21) Comisión rogatoria: solicitud o encargo que hace uno de los órganos contenciosos electorales a un funcionario o institución de otra jurisdicción para que realice alguna diligencia procesal.

22) Competencia: facultad que tienen los/las jueces/juezas del Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior para conocer de los asuntos atribuidos por la Constitución, las leyes y este reglamento.

23) Condena: acto mediante el cual los/las jueces/juezas imponen una sanción al autor de una infracción electoral.

24) Conexidad: existe conexidad cuando las acciones que se ejercen tienen elementos comunes a las dos o más acciones sin ser idénticas.

25) Constancia electrónica: recibo electrónico de la ejecución de un acto de notificación mediante sistema informático.

26) Contenciosos: aquellos asuntos que están sujetos a juicio por existir una controversia entre dos partes.

27) Denuncia: acto verbal o escrito mediante el cual se pone en conocimiento a la autoridad de la comisión de una infracción electoral.

28) Derecho de defensa: garantías inalienables y fundamentales contenidas en la Constitución de la República, tratados internacionales y leyes adjetivas a favor de las partes que intervienen en un proceso contencioso electoral.

29) Desglose: instancia mediante la cual una de las partes solicita al Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior la entrega de piezas o documentos de expedientes culminados y que fueron depositados por el/la solicitante.

30) Desistimiento: acción procesal mediante la cual la parte accionante, de forma voluntaria, renuncia a continuar con el proceso iniciado o el recurso interpuesto por ante el Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.

31) Domicilio real: lugar donde la persona jurídica o el/la ciudadano/ciudadana realiza sus principales actividades.

32) Domicilio procesal: lugar que debe señalar la persona física o moral a los órganos contenciosos electorales para recibir las notificaciones, citaciones o comunicaciones durante un proceso contencioso electoral o de rectificación.

33) Embadurnamiento: acción y efecto de embadurnar, de untar, embarrar, manchar, pintar una propiedad privada o pública sin la autorización del/de la propietario/propietaria o del órgano competente.

34) Fraude electoral: acto que consiste en atentar contra la pureza del sufragio, muy especialmente en materia de elecciones de orden político y que constituye una infracción electoral.

 35) Fusión de expedientes: decisión tomada en audiencia por el órgano jurisdiccional electoral a solicitud de una de las partes o de oficio, en la cual se ordena unificar dos o más expedientes en uno solo, cuando entre estos exista identidad de partes, causa y objeto, en aplicación de los principios de celeridad y economía procesal.

36) Fusión de partidos: integración de dos o más partidos con el objeto de constituir uno solo para todos los fines legales y electorales.

37) Impugnación: cuestionamiento que se le formula a los miembros titulares y suplentes de las juntas electorales y de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.

38) Infracciones electorales: conductas, acciones, incluso omisiones contra los principios y normativas que rigen nuestro sistema electoral en un estado democrático y que por su propio carácter peculiar son definidas y castigadas, por lo general, no en el Código Penal, sino en la propia Ley Electoral.

39) Inhibición: facultad del/de la juez/jueza, motu proprio, de inhabilitarse para conocer de un proceso, de acuerdo a una de las causales previstas en la ley.

40) Instancia de apoderamiento: acto procesal mediante el cual el accionante apodera uno de los órganos correspondientes de las demandas, acciones o quejas, conforme a lo establecido en la ley y este reglamento.

41) Juntas electorales: juntas de cada municipio y la del Distrito Nacional con competencia y categoría de Tribunales Electorales de primer grado con las competencias que le atribuye la ley y el presente reglamento.

42) Litispendencia: cuando un mismo asunto es llevado o apoderado a dos jurisdicciones electorales del mismo grado y de igual competencia.

43) Medidas cautelares: también conocidas con el nombre de acciones preservativas o preventivas, que tienen por objeto obtener una decisión previa, provisional y rápida para la preservación de garantías a ciertos derechos.

44) Medios de impugnación electoral administrativo: recursos o acciones previstas en las leyes que rigen la materia electoral, mediante las cuales las personas físicas o morales afectadas con una decisión u omisión se oponen a través de un escrito u otra forma por ante el mismo órgano o autoridad que emitió la decisión.

 45) Medios de impugnación electoral jurisdiccional: recursos a través de los cuales se inicia una acción ante el Tribunal Superior Electoral o se ataca una decisión dada por un órgano administrativo electoral, por las juntas electorales o la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior, conforme establece la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, la Ley Electoral y este reglamento.

46) Medios de impugnación: instrumentos jurídicos previstos constitucional o legalmente para corregir, modificar, revocar o anular los actos o resoluciones electorales administrativos o jurisdiccionales cuando estos adolecen de deficiencias, errores, inconstitucionalidad o ilegalidad.

47) Notificaciones digitales. Ver, Citación telemática.

48) Notificaciones electrónicas. Ver, Citación telemática.

49) Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior: son los órganos electorales designados por la Junta Central Electoral en el exterior y que tienen las mismas funciones que las juntas electorales en el proceso para las elecciones presidenciales y de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, con la prerrogativa de juzgar las situaciones que se presenten a propósito de las objeciones efectuadas en los colegios electorales en el exterior, especialmente sobre votos objetados y votos anulables.

50) Órganos contenciosos electorales: Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior.

51) Perito: persona que posee conocimientos especiales en una ciencia, arte u oficio, quien una vez designado y juramentado, informa órgano correspondiente con relación a los resultados del informe solicitado.

52) Plazo de la comparecencia: establecido por la ley y este reglamento, que deben observar el/la presidente/presidenta del Tribunal Superior Electoral, los/las presidentes/ presidentas de las juntas electorales o los/las presidentes/presidentas de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior, al momento de dictar el auto de fijación de audiencia y que autoriza al accionante a citar.

53) Pleno: máxima instancia del Tribunal Superior Electoral, integrado por su presidente/ presidenta y la totalidad de jueces/juezas titulares o suplentes llamados/llamadas a formar parte del Tribunal.

54) Recurso: medio por el cual la parte que se considera perjudicada por una decisión jurisdiccional la recurre con la finalidad de que la misma sea nuevamente examinada por el mismo órgano o por otro órgano.

55) Recusación: acto procesal que tiene por objeto impugnar la actuación de un/una juez/ jueza en un proceso cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda por una de las causales establecidas en la ley.

56) Recusante: persona física o moral que siendo parte de un proceso solicita, de acuerdo con las disposiciones legales, que un/una juez/jueza se abstenga del conocimiento de un asunto por no ofrecerle garantías de imparcialidad.

57) Rectificación de acta con carácter judicial: aquellas que se encuentran indicadas en el artículo 216 del presente reglamento.

58) Revisión: recurso extraordinario ejercido contra las decisiones dadas en única y última instancia que procura la rectificación o retractación de una sentencia firme, después de notificada la misma, cuando concurra una de las causales establecidas por la ley.

59) Tribunal Superior Electoral: máxima autoridad en materia contenciosa electoral y sus decisiones no son objeto de recurso alguno, y pueden solo ser revisadas por el Tribunal Constitucional de conformidad con la ley.

 

%d bloggers like this: