Ley 339 de bien de familia

LEY No. 339 DE BIEN DE FAMILIA

(Gaceta Oficial No. 9096, del 30 de Agosto de 1968).

EL CONGRESO NACIONAL

En nombre de la República

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

 

NUMERO 339

 

Artículo 1.- Los edificios destinados a viviendas, ya sean del tipo unifamiliar o del tipo multifamiliar, que el Estado transfiera en propiedad a los particulares, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, mediante los planes de mejoramiento social puestos en practica por los organismos de autónomos del Estado, o directamente por el Poder Ejecutivo, quedan declarados de pleno derecho, Bien de Familia.

 

Articulo 2.- Dichos edificios no podrán ser transferidos en ningún tiempo a otras personas sino cuando se cumplan las disposiciones de la Ley 1024, que instituye el Bien de Familia, de fecha 24 de octubre de 1928, modificada por la Ley 5610 del 25 de Agosto de 1961, y con la previa autorización del Poder Ejecutivo, en los siguientes casos:

 

a) Traslado necesario del propietario a otra localidad;

 

b) Enfermedad del propietario o sus familiares que requiera el traslado para la curación;

 

c) Notoria penuria económica del propietario para continuar los pagos, cuando se trate de una donación.

 

Párrafo.- En caso de concederse esta autorización, el traspaso, para ser valido, deberá ser objeto de un nuevo contrato substitutivo del anterior suscrito por el Administrador General de Bienes Nacionales, el propietario actual y el nuevo adjudicatario, debiendo este ultimo ser escogido por el Poder Ejecutivo, el cual podría ser una persona indicada por el propietario si reúne las condiciones morales y de escasos recursos económicos que se requieren para  de adjudicaciones. Si el Poder Ejecutivo concede la autorización, deberá en un plazo de un mes, escoger a! nuevo adjudicatario. Pasado este plazo, se reputará que ha sido aprobado el señalado por el propietario actual.

 

Cada nuevo adjudicatario estará sujeto a los mismos requisitos señalados para la validez del; traspaso de la propiedad.

 

Artículo 3.- También quedan declaradas de pleno derecho Bien de Familia, las parcelas y viviendas traspasadas definitivamente por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) a los agricultores en los asentamientos destinados a los proyectos de la reforma agraria.

 

Párrafo.- Las disposiciones del Artículo 2 de la presente ley serán aplicables también cuando se trate de traspasos definitivos de parcelas y viviendas hechos en los asentamientos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), debiendo en este caso suscribir el nuevo contrato el Director General del indicado instituto.

 

Artículo 4.- Los Notarios Públicos, Conservadores de Hipoteca y Registradores de Títulos, en los actos que instrumenten en relación con los inmuebles señalados en los artículos 1 y 3 harán constar que los mismos quedan de acuerdo con la presente Ley, declarados de pleno derecho, Bien de Familia sin ninguna otra formalidad

 

Artículo 5.- Los interesados deberán hacer las publicaciones correspondientes.

 

Artículo 6.- La presente Ley deroga y sustituye la Ley 5718, de fecha 31 de diciembre de 1961.

 

Promulgada el 22 de agosto de 1968.

 

Fue publicada oficialmente en el «Listín Diario», de Santo Domingo en su edición del 23 de agosto de 1968.