Piky Lora

piky-loraGuerrillera en Ia insurrección armada del Movimiento Revolucionado 14 de Junio en 1963 en el frente Juan de Dios Ventura Simó que operó en Ias montañas de Ocoa. Sufrió cárcel y exilio, y a su regreso al país en 1965 se unìó a Ias fuerzas constitucionalistas desde el Comando Central del 14 de Junio. Fue instructora militar en Ia Academia 24 de abril. Abogada, especialis­ta en materia de tierras, posteriormente defendió al Estado del robo de terrenos por parte de particulares.

Hijas de Piky Lora, son Patricia Solano, Laura Acosta y Tania en la Asamblea Nacional, 27 de Febrero de 2016, el Presidente Danilo Medina, dijo lo siguiente: “No encuentro palabras para describir el esfuerzo que realizó durante años esa mujer extraordinaria que en vida llevó el nombre de Carmen Lora Iglesias, y que todos conocimos y admiramos como Piky Lora. Me atrevería sugerir el calificativo de heroína nacional, pero temo que podría prevalecer todavía una brecha significativa de injusticia”, expresó Medina durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Expresó que Piky Lora libró a Bahías de las águilas del intento, durante 17 años, de un grupo de desalmados que trataron apropiarse del patrimonio nacional, por lo que la reconoció en las personas de sus hijas Patricia, Laura y Tania.

“Me refiero, a la apropiación ilegal de las valiosísimas tierras que abrazan cálidamente la más bella playa de la República Dominicana:Bahía de las águilas. Una mafia enquistada en el Estado dominicano, utilizando torpes subterfugios que pasaban por encima a la legislación vigente para la venta o traspaso de los bienes del Estado, logró secuestrar, durante casi dos décadas, uno de los patrimonios inmobiliarios más valiosos de la nación”, sostuvo.